Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control
El proceso administrativo es la integralidad de funciones que nos llevan a manejar una empresa, conllevar los compromisos a los objetivos, y ver la organización como una unidad.
El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
La planeación, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo. Sobre todo prever y conocer los antecedentes de la organización y su historia, para abordar cada situación presentada.
La organización, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.
La dirección , dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
El control, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.
Se podría agregar una nueva función o fase del proceso administrativo, Ejecución. ya que este ciclo administrativo necesita esa función de ejecución de las actividades y tareas asignadas, para así controlar los procesos que se realizan y se enfoquen en el camino al objetivo, evitando vacíos y resultados pocos eficientes y no óptimos para la organización.
Especificaciones de cada función.
La planeación: Es donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social. Determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Una organización es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
La dirección: La dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los elementos del concepto son:
- ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
- motivación.
- guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
- comunicación.
- supervisión.
- alcanzar las metas de la organización.
Control:El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
ACTIVIDAD 1
Describe como el proceso administrativo se aplica a la vida personal.
ACTIVIDAD 2
Observa el vídeo y realiza una conclusión del mismo.


Comentarios
Publicar un comentario